Collserola.  Punta a punta

La ruta discurre por el cordal montañoso que cierra la ciudad de Barcelona y que se extiende entre los ríos Besós y Llobregat. En este cordal se encuentra el punto más alto de la sierra de Collserola, el popular Tibidabo, de 512 metros de altura, parque de atracciones y templo de grandes dimensiones que forma parte de la imagen de la ciudad.

Mapa (Collserola.  Punta a punta)

ESPECIFICACIONES - Collserola.  Punta a punta

Dificultad:      Baja - Mediana (según zonas) Desnivel del recorrido
Recorrido:      34,6 Km (+1,2 Km al Tibidabo)
Desnivel:      1.017 m.
Horario (aprox.):      3 h. 45 min.
Zona:      Collserola
Comarca:      Barcelonés - Vallés Occidental

DESCRIPCIÓN - Collserola.  Punta a punta

El recorrido por el cordal nos permite tener una gran panorámica. Por un lado vemos la ciudad de Barcelona en toda su extensión y el mar. Por el otro, una gran masa forestal que se extiende por la comarca del Vallés. No obstante, la visión no queda limitada a estos panoramas locales ya que podremos ver, si el día es claro, el delta del Llobregat y el aeropuerto, el macizo del Garraf y Ordal, Montserrat, Sant Llorenç del Munt, el Montseny, la sierra de Marina, el Vallés, un tramo de Maresme y más lejos, el Pirineo, donde destaca el Puigmal y el Cadí.

En nuestro recorrido podemos visitar el templo del Sagrat Cor de Jesús que ocupa la cima del Tibidabo. Su perfil neogótico constituye un punto emblemático de la ciudad de Barcelona. También pasaremos cerca de la torre de Collserola que fue construida entre 1990 y 1992 por el arquitecto Norman Foster con motivo de las Olimpiadas de Barcelona. Tiene 12 plantas y su altura es de 268 metros. En Vallvidrera son destacables las diversas casas de campo de estética modernista.

Para llegar al punto de partida de nuestro itinerario, podemos acceder por la Ronda de Dalt (salida 5: Vall d'Hebron). Hay que pasar junto a la entrada de urgencias de la Ciutat Sanitaria de la Vall d'Hebron (c/ Arquitectura). Siguiendo la calle hasta su final, giramos a la izquierda y nos situamos al pie de la iglesia de Sant Genís dels Agudells.

También se puede llegar en la línea 3 del Metro, bajando en la estación de Montbau.

ITINERARIO - Collserola.  Punta a punta

Km.

Altura

Descripción
Total Parcial Mts.
0,00 0,00 220 Barcelona. Plaza al pie de la ermita de Sant Genís dels Agudells. Si nos situamos mirando al norte, la ermita nos queda a la derecha y hemos de ir hacia la izquierda por la calle Natzaret (inicialmente es dirección prohibida, pero hay una especie de acera con valla que nos permite seguirla). Bajamos hasta el Passeig de la Vall d'Hebrón y giramos a la izquierda hasta encontrar la carretera de Sant Cugat. Subimos unos metros por la carretera y la dejamos para girar a la izquierda por la primera calle que encontramos.
1,62 1,62 170 Calle Navata. La tomamos y giramos a la derecha por la empinada c/ Trullols. Dejamos atrás las casas y subimos por asfalto.
2,08 0,46   Bifurcación. Final del asfalto. Giramos a la izquierda en suave subida; dejamos una edificación a la izquierda y pasamos una cadena. La pista empieza con una subida muy fuerte y pedregosa subiendo por el cordal. No es extraño poner pie a tierra.
2,50 0,42   Encontramos dos chalets a la izquierda que nos indican el inicio de la carretera de les Aigües que encontramos a la izquierda. Tramo de asfalto en mal estado.
2,77 0,27   Cruce. Seguimos llaneando.
3,63 0,86 280 Pla dels Maduixers. Por la izquierda sube una "calle" asfaltada que viene de la parada del Tramvia Blau. Este punto es lugar de aparcamiento de ciclistas, atletas y familias que se entrenan y pasean por la carretera. Pasamos una cadena y continuamos llaneando.
7,58 3,95   Pasamos por encima del funicular del Tibidabo y del de Vallvidrera.
7,67 0,09   Cruzamos el GR que va a Montserrat (escaleras que suben a Vallvidrera).
8,86 1,19   Carretera de Vallvidrera. Giramos a la izquierda, bajando unos metros por la carretera.
8,98 0,12   Dejamos la carretera y tomamos la continuación de la carretera de les Aigües (derecha).
11,68 2,84   Mirador con tres cipreses a la izquierda. La pista continua unos metros más adelante hasta la entrada del recinto de Aguas de Barcelona. Hemos de tomar un sendero que sube por el cordal en dirección a Sant Pere Mártir. Este tramo de sendero es estrecho y de fuerte subida; ha de hacerse a pie.
11,82 0,14   Encontramos la carretera privada de Aguas de Barcelona. Continuamos subiendo por el cordal.
12,12 0,30   De nuevo encontramos la carretera; a la derecha continua la pista que nos sitúa en la cima.
12,23 0,11 399 SANT PERE MARTIR. La cima está ocupada por una estación de la compañía telefónica. De la ermita que existía sólo quedan un montón de escombros. Buena panorámica hacia la desembocadura del Llobregat, Montserrat y el Garraf. A partir de aquí, seguiremos el cordal hasta llegar a Torre Baró. Iniciamos el descenso; los primeros metros son de fuerte pendiente.
12,70 0,47    Una pista enlaza con la nuestra por la izquierda. Avanzamos por el cordal que presenta leves subidas y bajadas.
13,58 0,88   Bifurcación. Estamos en una explanada. Dejamos una pista a la izquierda y continuamos de frente, emprendiendo la bajada hacia Vallvidrera.
14,00 0,42 350 Collet de l'Espinagosa. Encontramos la carretera de Barcelona a Molins de Rei y la tomamos en dirección a Barcelona (derecha). Bajamos unos metros.
14,08 0,08   Calle Mont d'Orsá. Dejamos la carretera y tomamos esta calle (izquierda) en subida al principio. Encontramos un cruce, una especie de plaza y un poco más allá iniciamos el descenso hasta la plaça de Vallvidrera.
14,73 0,65 340 Plaça de Vallvidrera. Punto de encuentro de carreteras. A la izquierda "Can Trampa", un hostal clásico. Tomamos la carretera que sube al Tibidabo. Pasamos por delante de la estación del funicular y salimos llaneando de este núcleo de población. Delante vemos la torre de telecomunicaciones.
15,48 0,75   Tomamos a la izquierda la c/ Parc de la Budellera. Llaneamos entre chalets.
15,78 0,30    Cruce. Dejamos dos calles a la izquierda que confluyen en este lugar y continuamos de frente por la pista cerrada con una cadena. Hay una estatua al inicio de la pista. Llaneamos.
15,83 0,05    Bifurcación. Dejamos una pista, a la izquierda, que desciende hasta la Font de la Budellera y vamos hacia la derecha en dirección a la torre de telecomunicaciones. Un poco más adelante tomamos un sendero a la izquierda que pasa por un magnífico encinar.
16,36 0,53    Dejamos un sendero que desciende hacia la izquierda. Continuamos en suave subida.
16,51 0,15    Camí de Sant Cugat (hormigonado). Si queremos subir al Tibidabo giramos a la derecha y 50 metros más adelante, salimos a la carretera; a la derecha nos queda un parking y la torre de telecomunicaciones. Tomamos la carretera hacia la izquierda, en subida. Antes de llegar a la cima, la carretera tiene dos curvas seguidas de pendiente muy fuerte que nos dejan en la plaza y el mirador. Si no, giramos a la izquierda; un poco más adelante encontramos algunas casas.
16,88 0,37    Bifurcación. tomamos la calle de la derecha (fuerte subida).
16,93 0,05    Camí de can Totxo. Giramos a la izquierda, dejando el asfalto.
17,45 0,52    Can Tano. Casa que dejamos a la izquierda.
17,56 0,11 450 COLL DE LA VINYASSA. Coincidimos con el GR-92 y el PR. Dejamos la pista y tomamos el sendero, pedregoso al principio, que baja por el encinar. Descendemos dejando un sendero que llanea a la derecha.
17,96 0,40    Salimos a una pista, al lado de una torre de alta tensión; giramos a la izquierda.
18,09 0,13    Cadena y enlace con otra pista que tomamos hacia la derecha, bajando.
18,18 0,09 420 Carretera de Sant Cugat. La tomamos hacia la derecha en suave subida, para enlazar con la carretera del Tibidabo; giramos a la izquierda. Se inicia una larga recta en bajada.
19,22 1,04    Indicador "Barcelona 5". Hemos de cruzar la carretera; hay que ir con cuidado ya que los coches pasan a gran velocidad. Tomamos un sendero un poco trialero (señales de GR y PR). Pasamos al lado de un pino de grandes dimensiones.
19,49 0,27 390 Vista Rica. A la derecha tenemos unas casas que dan a la carretera. Fuente. Dejamos una pista a la izquierda que va a Sant Medir y vamos hacia la derecha, sin salir a la carretera. Tomamos, en subida, un sendero ancho; unos metros más adelante encontramos una cadena y continuamos la subida.
19,90 0,41 420 Llegamos al cordal e iniciamos el descenso. El camino se transforma en pista. Un poco más adelante otra pista enlaza por la derecha.
20,13 0,23    Dejamos una pista que sube hacia la izquierda y que llega al Turó de Santa María; no vale la pena subir ya que la panorámica es escasa debido a la vegetación. El descenso se hace por la solana, donde hay abundancia de madroños.
20,54 0,41    Cadena. Cruzamos una pista que sube y continuamos de frente por la pista que llanea.
21,48 0,94    Bifurcación. Dejamos una pista que baja (derecha) y una que sube (izquierda) hacia el Turó de Valldaura, donde está prohibida la ascensión en bicicleta por tratarse de un área de interés naturalista. Continuamos de frente, bajando primero y después llaneando.
22,67 1,19 340 Portell de Valldaura. Cadena. Tomamos la carretera en dirección a Barcelona (derecha) y en bajada.
23,72 1,05 280 Dejamos la carretera y tomamos la pista que sube hacia la izquierda. Volvemos al cordal. Dejando una pista a la izquierda, llaneamos.
24,43 0,71     Dejamos, a la izquierda, dos pistas que confluyen en este lugar (cadena). Iniciamos el descenso.
25,22 0,79     Carretera del Cementerio de Collserola. La tomamos hacia la izquierda.
25,33 0,11 245 Coll de la Ventosa. Dejamos el asfalto y giramos a la derecha por pista en suave subida. Tenemos Can Rius a nuestra derecha.
26,00 0,67     Bifurcación. Tomamos la pista de la derecha.
26,18 0,18    (*) Una pista enlaza por la izquierda (la tomaremos en el descenso).
26,44 0,26 280 Coll de Canyelles. Dejamos la pista a la izquierda que sube hasta el Turó de les Roquetes, coronado por una edificación y giramos a la derecha, subiendo por el cordal.
26,88 0,44 329 Turó d'en Segarra. Coronado por un repetidor. (*) Deshacemos el camino hasta la pista del km 26,18.
27,61 0,73     Bifurcación. Giramos a la derecha, bajando.
27,74 0,13     Cruce de pistas. Giramos a la derecha. Suave bajada entre el pinar. Más adelante una pista enlaza por la izquierda.
28,34 0,6     Cadena. Encontramos las primeras casas de Torre Baró. Vamos hacia la derecha, llaneando por asfalto.
28,68 0,34     Encontramos un vial que sube por la izquierda. Estamos en un bosque de pinos.
28,89 0,21 210 Carretera Alta de les Roquetes. Nuestro itinerario continua hacia la derecha, pero nos podemos acercar a la Torre Baró que curiosamente no da nombre al barrio; sino que el nombre proviene de las tierras que la rodean, que eran propiedad, en el siglo XVIII, del barón de Pinós. La torre actual la construyó la familia Sivatte a principios de siglo como casa de vacaciones. Esta torre domina una extensa panorámica. En este punto giramos a la izquierda, bajamos unos metros y tomamos un tramo sin asfaltar que nos deja al pie de la torre.
29,13 0,24 200 Torre Baró. Volvemos atrás y la carretera empieza a bajar. Vamos por un sector de vegetación baja donde encontraremos dos fuentes (la de Canyelles y una sin nombre y que mana al lado mismo de la carretera).
31,16 2,03     Dejamos una calle que baja hacia la izquierda. Continuamos de frente y encontramos las primeras edificaciones.
31,88 0,72 120 Passeig de la Vall d'Hebron. Según la hora, el tránsito puede ser intenso en los laterales de la ronda de Dalt. Como la acera es muy ancha, lo mejor, para ir más tranquilos es usarla. Seguimos la ronda de Dalt hasta la c/ Arquitectura (delante tenemos la Ciutat Sanitaria de la Vall d'Hebron). Subimos por la c/ Arquitectura hasta su final, pasando por delante de la entrada de urgencias.
34,21 2,33    Dejamos una pista a la derecha y continuamos hacia la izquierda; estamos en la c/ Natzaret.
34,61 0,40     Sant Genís dels Agudells.