Montsec de Ares.  Ruta por la sierra

Fuente de obtención de los datos :   Solo Bici (revista)

Geografías vertiginosas y abismos sin límites.

Mapa (Montsec de Ares. Ruta por la sierra)

RECOMENDACIONES - Montsec de Ares.  Ruta por la sierra

> En la primera parte, hasta llegar al pueblo de Corçà, hay que saber orientarse para no enredarse en un laberinto de carriles agrícolas. Los bikers que no deseen estar pendientes del mapa, pueden llegar a Corçà directamente por la carretera.

> Cámaras de repuesto y tronchacadenas no deben faltar en esta ruta por la alta exposición a una avería.

> La subida al collado de Ares es larga. Los mayores desniveles se presentan en el tramo final y la escasez de agua es absoluta durante toda la subida.

> El único lugar seguro para conseguir avituallamiento es Àger; en Alsamora y Corçà hay bares, pero sólo funcionan en verano y algunos fines de semana al año.

> Hay agua potable en los pueblos por donde se pasa, antes de entrar en el "congosto de Montrebei", siempre que no se encuentre congelada por las bajas temperaturas.

ESPECIFICACIONES - Montsec de Ares.  Ruta por la sierra

Comarca:      Noguera y Pallars Jussà

Desnivel del recorrido

DESCRIPCIÓN - Montsec de Ares.  Ruta por la sierra

La ruta recorre las vertiginosas geografías del sector catalán de la sierra, delimitado por las cuencas fluviales de los ríos Noguera Ribagorçana y Noguera Pallaresa.

El tramo más técnico, espectacular y excitante, es la travesía del "congosto de Montrebei". Un fantástico tajo natural erosionado por el río Noguera Ribagorçana con paredes de 500 metros de altura, un par de kilómetros de longitud y una anchura, en algunos tramos, de 40 metros. Es el único desfiladero de Catalunya que no ha sido ultrajado por ninguna línea eléctrica, ferrocarril, carretera o cualquier otra realización del ser humano.

Durante la travesía por las montañas del Montsec de Ares surgen entre las brumas serranas pueblos silenciosos y olvidados lugares de piedras medievales desgastadas por las inclemencias del tiempo.

El paso de montaña es un fabuloso mirador de los abruptos relieves de las comarcas de la Noguera, al sur de la sierra, y el Pallars Jussà, situado al norte.

Para llegar, desde Lleida en dirección a Andorra hasta Balaguer; seguir las indicaciones al Santurario del Sant Crist y Os de Balaguer, y continuar por el Coll d'Àger hasta la localidad de Àger.

ITINERARIO - Montsec de Ares.  Ruta por la sierra

Km.

Altitud

Descripción
Mts.
0,00 620 Àger.- Salir del pueblo en dirección Agulló y en las afueras girar a la derecha hacía el cementerio, girando después a la izquierda por el carril agrícola que comienza en la puerta del camposanto.
2,60 640 Desvío a la derecha por la pista asfaltada.
4,30 660 Desvió a la derecha a la altura del cementerio de Agulló. Seguir el precario camino hasta la ermita de San Pedro y conectar con un carril agrícola en mal estado. Dejar las entradas a las fincas de labor y mantener la orientación por la ladera de la sierra. En caso de pérdida, buscar la carretera por algún carril de la izquierda de la pista principal.
10,00 680 Corçà.- En la entrada del pueblo girar a la derecha en dirección al Congost y Pertusa. Dejar el primer carril qeu desciende al pantano de Canelles y seguir la pista con las marcas de pintura blanca y roja (GR-1).
12,20 680 Fin de la pista en un mirador natural de vistas grandiosas cerca de la ubicación de la ermita de la Pertusa. Seguir por el GR-1. El siguiente tramo presenta todo tipo de dificultades técnicas en sendero, incluida una dura subida inciclable de 2 Km.
18,20 600 Montrebei.- Pasar por el antiguo refugio de Mas Carlets (actualmente en desuso) y llegar a la entrada del sobrecogedor desfiladero de Montrebei. Continuar por el camino excavado en la pared del "congosto".
20,30 560 Al final de la excitante travesía, atravesar el puente metálico y seguir de frente por el carril, dejando a la derecha el trazado del GR-1.
22,40 520 Desvio a la derecha en dirección a St. Esteve de la Sarga y Alsamora. Comienza una larga subida.
27,20 880 Alsamora.- Pasar el pueblo y continuar a St. Esteve de la Sarga por la carretera asfaltada.
28,60 950 Desvío a la derecha por la pista forestal del Coll d'Ares.
32,60 1260 Superar el collado de Cumó y continuar la subida por el robledal de la cabecera del barranco de la Pua.
36,10 1520 Superar las últimas rampas del collado de Ares disfrutando de magníficas vistas sobre los territorios de las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussà. En el collado dejar una pista a la izquierda y descender por la pista principal.
38,50 1340 Dejar a la izquierda la pista de acceso a una zona de despegue de parapente y continuar el rápido descenso.
52,00 620 Sin dejar la pista principal, llegar a Àger por el camino del cementerio.